Se extiende en la región sur y oeste de El Salvador, Posee una elevación Máxima de 1,967 metros y mínima de 600 metros

En esta región se encuentran los municipios del departamento La Libertad: Tepecoyo, Jayaque, Talnique, Comasagua, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique, y del departamento Sonsonate los municipios: San Julián, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán.

La zona toma su nombre del árbol de Bálsamo, que crece en toda la cordillera, y desde antes de la época Colonial su recina ha sido utilizada para medicina y cosmética

Proceso de extracción de savia

Un poco de Historia

Balsamo

El cultivo del bálsamo data desde la época prehispánica.

En la época colonial, los españoles permitieron que los indígenas continuaran con sus actividades agrícolas, lo cual ayudó a que permanecieran un poco sus estructuras sociales dentro de las comunidades indígenas.

Entre 1550 y 1600, las dos actividades principales fueron el cultivo del cacao, (realizado principalmente en la región de Izalco, actual departamento de Sonsonate); y la extracción de la resina del árbol de bálsamo (en la región costera).

Entre los siglos XVII-XVIII, la siembra del cacao decayó, y fue sustituido por el cultivo del jiquilite, la planta que sirve de base para la elaboración del añil.

En 1865, La Libertad era parte importante en la agricultura de El Salvador donde la comunidad indígena utilizaba la tierra mayormente para la siembra del bálsamo, en menos escala para otros productos agrícolas y ganado.

Extracción del Bálsamo en San Julián

En 1876, La Libertad tuvo un auge muy grande después de la ciudad de Santa Ana en la siembra de café. Pero después del terremoto de 1854, La Libertad dejó atrás a Santa Ana, debido a que el gobierno ofreció de 4 a 14 hectáreas de tierra por persona, para sí dedicaban 2/3 de la tierra a la siembra de café.

Desde entonces, las zonas que antes se utilizaban para el cultivo del bálsamo fueron utilizados para cultivar café, y así se redujeron los pobladores que se dedican a extraer la savia del árbol para crear sus productos.

En municipios como Chiltiupán, Comasagua y San Julián; los lugares donde aún se extrae el bálsamo reciben turistas, donde conocen el proceso de extracción de la savia, y también pueden adquirir desde corteza de bálsamo, hasta shampoo o productos medicinales de dicho árbol.

Productos de Bálsamo

About these ads